Traumatologia

POROUS TTA

En este caso un yorkshire de 2’5 kg de peso sufrió una rotura de ligamento cruzado anterior. Presentaba además luxación congénita de ambas rótulas diagnosticada desde hace tiempo.




Se planea solucionar mediante una única intervención ambas patologías, realizo el avance de la cresta tibial mediante la Porous TTA, la cual me permite realizar también la trasposición de la tuberosidad tibial; en la misma intervención realizo la sulcoplastia. Añadí un cerclaje para aportar algo más de estabilidad a la cresta tibial en su nueva posición más lateralizada.



Agradecimientos a Hospivet Sur


La recuperación postquirúrgica es muy buena y pasados 15 días el uso de la extremidad es prácticamente del 100%



ARTRODESIS DE TARSO

El perro de este caso es un mestizo de talla grande, de 49 kg de peso, que debido a un atropello sufrió una lesión en el tarso izquierdo. Años después el paciente desarrolló una artrosis muy grave y el propietario se decidió a realizar una artrodesis para eliminar el dolor en la articulación.



La colocación del implante fue por la cara medial del tarso izquierdo además de un tornillo con arandela desde el calcáneo hasta la región distal de la tibia. Las superficies articulares se fresaron eliminando los cartílagos y realicé el implante de hueso esponjoso obtenido del ilion del mismo lado.



Se mantuvo con férula de fibra de vidrio durante 1 mes tras la intervención. Al mes y medio, debido a un traumatismo comienza a cojear nuevamente debido a una fractura del 5 metatarsiano, se vio la conveniencia de retirar el tornillo más distal de la placa, aprovechando la intervención para retirar el tornillo con arandela, ya que había producido una osteolisis leve en su calcáneo extremadamente deteriorado por la artrosis tratando con ello evitar molestias posteriores.


Agradecimientos a Hospital Veterinari Desvern


FRACTURA DE OLECRANON

En este caso me encontré con un gato de raza bosque de noruega, que cayó desde un tercer piso sufriendo una fractura articular de su cúbito derecho.



Se trata de una fractura inestable de olecranon debido a que se formaron numerosos fragmentos óseos de pequeño calibre, por lo cual opté por una reconstrucción articular y fijación de los principales fragmentos mediante una placa implantada en la cara lateral del cúbito.


En tan sólo 5 días el uso de la articulación afectada era del 80% de lo normal. A pesar de la rápida recuperación inicial no fue hasta 1 mes y medio tras la intervención que recupero la funcionalidad plena.




FRACTURA DE TIBIA

Un perro mestizo de talla mediana recibió un traumatismo aparentemente sin importancia mientras jugaba con otros perros.



A pesar de tratarse de una fractura inestable al ser oblicua larga no llegó a fracturarse el peroné ni a convertirse en una fractura abierta. 
Realicé una estabilización mediante fijador externo bilateral monoplanar.



A las 4 semanas la formación de callo óseo era óptima y se procedió a retirar el fijador externo.




ARTRODESIS DE CARPO

Esta radiografía es de un Staffordshire macho de 2 años que cayó desde una azotea, de una altura de unos 6-7 metros, rompiéndose los ligamentos colaterales del miembro anterior izquierdo, lo que produjo la luxación radiocarpiana.

Dada la inestabilidad de la región anatómica y del tipo de paciente (muy potente y activo) se optó por realizar artrodesis de carpo, un tratamiento quirúrgico agresivo pero indicado para este paciente.

Realicé el fresado de las superficies articulares y se coloqué la placa de artrodesis desde el radio hasta el 3er metacarpiano. Para ayudar al proceso de osificación se realicé injerto de hueso esponjoso obtenido del húmero proximal. Durante un mes se mantuvo además con una estabilización externa mediante una férula fabricada con fibra de vidrio 


Agradecimientos a Hospital Veterinario VET24



No hay comentarios:

Publicar un comentario